Vida Liquida - Zygmunt Bauman.
Voy a quitaros un peso de encima. Todos nos recomiendan demasiadas cosas para las que no tenemos tiempo, lo que provoca frustración cuando se trata de libros porque es imposible leerlos todos. Así que voy a recomendar no leer algunos libros.
Voy a empezar mis no recomendaciones con este libro (o cualquier otro) de Zygmunt Bauman.Los titulares de los periódicos no dejaron que nos pasara desapercibida su muerte:
“Nueve frases memorables del filósofo”.
“Cuando un gran icono legitima tu angustia, merece un aplauso”.
“¿Porque se hizo viral la muerte de Bauman?”
“¿Cuánto sabes acerca del filósofo Zygmunt Bauman?. Pon a prueba tus conocimientos sobre uno de los pensadores más influyentes del último medio siglo”.
(Titulares de El País.)
Leí hace mucho un par de sus libros, cuando aún no se le veía tanto en los periódicos y cuando no sabíamos aún que tantas cosas son en realidad líquidas.
Para el autor, la Vida Líquida de nuestros tiempos es algo que “podríamos muy apropiadamente llamar tiempos de oscuridad”. Que cada cual juzgue por sí mismo el grado de oscuridad. Pero me gustaría poner luz para que queden visibles las simplezas que suelta Bauman en cada frase:
“Los consumidores hechos y derechos no tienen remilgos a la hora de tirar cosas a la basura”.
“La sociedad de consumo no puede ser más que una sociedad de exceso y derroche”.
“Todos los seres humanos son y siempre han sido consumidores”.
“Los espacios públicos son lugares en los que los extraños coinciden”.
“El terreno sobre el que descansan nuestras perspectivas de vida es sin duda inestable, como también son nuestros empleos…..”
Basta. Lo que más me molesta en un pensador es que me diga “sin duda”. Porque “sin duda” significa lo evidente. Y no leo a un filósofo para que me cuente lo que ya se.
¿Acaso la “vida” en este planeta tuvo alguna vez algo parecido a Estabilidad?. Bauman nos habla (sin pruebas) de un pasado “ sólido, enfocado a la eternidad, un estado perpetuo, monotono”.
Sin embargo dice que ahora la vida “fluye sin objetivo, sin destino ni mision alguna”….. Suponiendo que tenga razón…¿No es eso a su vez una regla, un “estado de las cosas”?. Que la regla sea líquida o sólida no quita que sea una regla. Esa supuesta liquidez se me presenta tan sólida como una piedra.
Les advierto que el libro no les dirá nada nuevo ni nada diferente que lo que puedan ver en la calle o en su propia vida todos los días. Las sentencias de Bauman bien podrían extraerse de cualquier conversación de cafetería: “En facebook es facilísimo. Puedes tener más de 500 contactos sin moverte de casa, le das a un botón y ya”. (Una de las 9 frases memorables del pensador según El País).
No busquen en este libro la mas minima critica, solución o consejo, mas bien lo contrario, una monótona reafirmación de “lo que hay” o de lo que Bauman mas o menos entende que hay.
Bauman desde su sillón nos saca de su pipa un apocalipsis (que siempre vende mucho). Y nos dice: “De la inseguridad y el temor se puede extraer un gran capital commercial”.
Y eso Bauman lo sabía muy bien.